miércoles, julio 11, 2007

Seremi de Agricultura recomienda hacer denuncio de siniestros a aquellos productores afectados por heladas



Agricultores que no lo hayan contratado pueden recibir orientación en Compañías Aseguradoras y en Agencias de Área de INDAP

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana, Ricardo Vial, recordó que ante los eventos climáticos adversos, en este caso heladas, los agricultores que hayan contratado el Seguro Agrícola están protegidos frente a eventuales pérdidas y que, de haber sido afectados, deben hacer el “denuncio del siniestro” correspondiente ante la respectiva compañía aseguradora.

Asimismo, la autoridad instó a quienes no tienen contratado el Seguro Agrícola, acercarse a las Compañías Aseguradoras (Magallanes o Mapfre) y los pequeños agricultores y pequeñas agricultoras a la respectivas Agencias de Área de INDAP para recibir orientación sobre la contratación del instrumento. El Estado apoya a los agricultores con el 50 por ciento de la prima neta o costo del Seguro, más UF 1,50 por póliza y todo ello con un tope de UF 55 por agricultor, por temporada agrícola.

Cabe indicar que desde hace 60 años que no había heladas tan intensas, dijo el jefe del Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile, Gualterio Hugo, quien agregó que ello responde al fenómeno de Variabilidad Climática y que los sectores más afectados son precisamente lugares como Colina, Polpaico y Pudahuel.

Por efectos de las heladas, precisamente en esa zona de la Región Metropolitana podrían verse perjudicados principalmente cultivos como lechuga, repollo, haba verde, todos los cuales están protegidos por el Seguro. En otros lugares existen especies frutales, pero no rigen para efectos de este instrumento.

No hay comentarios.: