lunes, julio 02, 2007

Gobernador Mario Gebauer comenta cifras de encuesta sobre violencia escolar


A nivel nacional más del 80% de los estudiantes y docentes reconoció la presencia de violencia en el ámbito escolar.

Las cifras corresponden a un estudio realizado el 2005 por el Ministerio de educación
y el Ministerio del Interior.

Hace pocos días se realizó en la Intendencia de Santiago el consejo Regional Metropolitano sobre Seguridad Pública, instancia que estuvo presidida por el Gobernador Mario Gebauer y en la cual se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado el 2005 sobre violencia en el ámbito escolar, que abarcó un universo de más de 14 mil casos de alumnos de séptimo a cuarto años medio y a más de tres mil docentes de los mismos niveles.

Según estas informaciones más de un ochenta por ciento de los docentes y estudiantes reconoce la existencia de niveles importantes de violencia en las escuelas y establecimientos educacionales del país.

Debido a la importancia que tiene para las instituciones públicas y privadas la seguridad en el ámbito escolar este tema fue abordado en extenso durante el pasado Consejo Regional de Seguridad Pública. Así lo dio a conocer el Gobernador Mario Gebauer quien comentó estas cifras que dan cuenta de un problema real sobre el que se está desarrollando un trabajo mancomunado con estudiantes de la provincia de Melipilla.

Antecedentes
Algunos de los datos aportados por este estudio indican que a nivel nacional un 86.5% de los estudiantes y un 91.7% de los docentes reconoce la existencia de agresiones en el ámbito escolar. Durante el 2005 las agresiones sicológicas fueron las más frecuentes sobre todo entre estudiantes y en espacios de libre circulación como patios de los colegios.

Otro dato indica que del total de estudiantes 44.7 % declara haber sido agredido, un 38.3% reconoce agresión de otro estudiante, 42.6% sicológicas y 29.7% señala agresión física.

Respecto de los lugares donde se ejercen este tipo de agresiones en más de un 60% tanto docentes como estudiantes reconocen que los lugares de libre circulación como patios o espacios deportivos es donde se registran situaciones de violencia.

Medidas de solución
Tanto docentes como alumnos reconocen algunas medidas que pueden reducir los niveles de violencia escolar, los principales en un 52.8% los docentes se inclinan por la resolución pacífica de conflictos. Mientras que en el caso de los alumnos el 36.1% se pronuncia por un mayor diálogo entre profesores y estudiantes.

No hay comentarios.: