lunes, julio 23, 2007

FUNDACION PARA LA INNOVACION AGRARIA (fia) facilita acceso a patentes agrícolas


Acuerdo entre FIA y la Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA), de Estados Unidos, permitirá a los investigadores del sector disponer de más de 6.600 patentes de innovación y tecnología agraria. A la base de datos se puede ingresar a través de la página web de FIA.
Los investigadores del sector silvoagropecuario nacional tendrán acceso a más de 6.600 patentes de innovación y tecnología agraria, provenientes de una base de datos de 39 universidades e instituciones sin fines de lucro, de más de 10 países distintos. Todo esto gracias al acuerdo que suscribió FIA, a fines del año pasado, con la asociación académica estadounidense Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA), y que ya está funcionando.
El convenio abre la posibilidad de utilizar, mediante licencias, conocimientos y tecnologías de punta en áreas como nuevas variedades de cultivos; métodos para aumentar la productividad; herramientas biotecnológicas; mejoramiento de los valores nutricionales de las cosechas; aumento de la resistencia a las enfermedades y disminución de los impactos negativos de los cultivos sobre el medio ambiente.

Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, explica que "la agricultura tradicional requiere de instrumentos tecnológicos de vanguardia para resolver problemas como la pobreza de los suelos, enfermedades de las plantas o plagas que disminuyen la productividad, por lo que un acuerdo de esta naturaleza permitirá contar con más opciones tecnológicas para enfrentar estas situaciones".

FIA en red internacional

PIPRA es una asociación entre universidades, fundaciones e institutos de investigación sin fines de lucro, que facilitan el acceso a tecnologías que permiten el desarrollo de mejores variedades para la agricultura. De esta forma, cumple con el propósito de ayudar a las instituciones de investigación agrícola del sector público a mejorar sus misiones sociales, en particular en países en vías de desarrollo.

Mediante este acuerdo, FIA -como entidad asociada- se vincula a los miembros actuales de PIPRA que incluyen a entidades como la Agriculture and Agri-Food Canada; Arizona State University; Birla Institute of Technology, India; Boyce Thompson Institute; China Agricultural University, China; Cornell University; y el CIMMYT, International Maize and Wheat Improvement Center, Mexico; University of Tennessee; University of Wisconsin WARF; Virginia Tech., Washington State University, Florida University y University of California.

Para seguir difundiendo el tema y la gestión de la propiedad intelectual en el país, FIA junto a INIA organizarán en Santiago, durante el segundo semestre, un taller con representantes de PIPRA, quienes se reunirán con investigadores nacionales para analizar casos y familiarizarse con las materias de la propiedad intelectual.

No hay comentarios.: