viernes, marzo 07, 2008

Gobernador Mario Gebauer saluda a todas las mujeres de la provincia de Melipilla en su día

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la autoridad provincial envió su saludo a las mujeres de las cinco comunas

En el marco de esta celebración se desarrollará una feria en el costado norte de la Plaza de Armas de Melipilla.

Como es tradicional cada día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, conmemoración que este año se va a celebrar de manera anticipada en Melipilla mediante actividades conmemorativas.

En el marco de esta celebración está contemplada una feria cívica de servicios e instituciones donde las mujeres tienen activa participación. Esta actividad comenzará a las 10:30 en el costado norte de la plaza de Armas de Melipilla, donde a las 12:00 hrs las autoridades entregarán un saludo a las mujeres de la provincia.

Con motivo de esta conmemoración el Gobernador Mario Gebauer entregó un afectuoso saludo a las mujeres de Alhue, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro.


Antecedentes
La instauración del 8 de marzo como día internacional de la mujer, es el reconocimiento hecho por las naciones unidas en 1975 a todas a aquellas mujeres que encabezaron las primeras luchas sociales y sindicales. Donde incluso algunas mujeres llegaron a perder la vida en la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades.

La elección del día 8 de marzo coincide con varios hechos importantes como: la protesta realizada en 1857 por un grupo de obreras textiles de Nueva York, quienes salieron a las calles en demanda de mejoras a sus condiciones laborales. Las mujeres fueron violentamente reprimidas, pero su caso provocó tal impacto que las mujeres continuaron protestando todos los años en la misma fecha.

Uno de los episodios que marca un antes y un después en las luchas sociales de las mujeres en el mundo fue el caso de 129 obreras textiles quienes en 1908 ocuparon una fábrica en Nueva York en demanda de un horario de 10 horas. La respuesta de los dueños fue quemar el inmueble con las trabajadoras adentro.

Sin duda este dramático y lamentable hecho, fue el punto de inicio de una larga lucha por los derechos laborales, sociales, políticos, tan importantes y vigentes como la igualdad, la educación, justicia, entre muchos más.

No hay comentarios.: