lunes, abril 21, 2008

Mensaje de los Obispos chilenos al país:




“La dignidad de la persona es la base de nuestra convivencia”


Al concluir la 95ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, los pastores han dado a conocer el fruto de su reflexión, desde una mirada de fe y esperanza, sobre la situación política e institucional que vive el país.
Los obispos recordaron este viernes que la persona humana es el fundamento y fin de la comunidad política. En un
Mensaje de seis puntos entregado en Punta de Tralca, estimaron que el progresivo deterioro de nuestra convivencia también se extiende peligrosamente a la arena de la discusión pública, en un año de elecciones. - Respeto por las personas e institucionesEl Episcopado afirmó que el nivel de descalificaciones personales y agresión verbal en algunos actores políticos durante el último tiempo no se corresponde con la responsabilidad que la ciudadanía les ha confiado. “Resulta arbitraria la costumbre de diversas autoridades y dirigentes políticos de evaluar positivamente a las instituciones cuando sus decisiones son de su agrado, y de rechazar su legitimidad, amenazar con destituciones y aun convocar a desconocer sus decisiones cuando no lo son”, sostuvieron. También consideraron que los fallos del Tribunal Constitucional deben ser acatados, como los de cualquier tribunal. En este sentido, plantearon que “llamar a la desobediencia es un camino peligroso, que conduce al caos institucional” y expresaron su gratitud, solidaridad y respeto a quienes se han visto agredidos por expresar sus convicciones en defensa de la vida.
- Respetar y acoger la vidaCon relación a la llamada “píldora del día después”, los obispos manifestaron que su compromiso permanente en favor de la vida del que está por nacer les llama a rechazar tanto su distribución en el sistema público de salud como su comercialización en farmacias. Al respecto, sostuvieron que las opciones cotidianas de la gente en su amor y respeto por la vida requieren de una forma adecuada y de un contexto favorable que “debiera traducirse en que las familias puedan contar con ingresos suficientes, oportunidades de educación y empleo para acoger a los hijos y vivir en condiciones dignas”.

No hay comentarios.: