jueves, octubre 02, 2008

CONVENIO FINANCIADO POR INDAP Y TELEDUC


El 26 de septiembre pasado, en el Auditorio del Profesor, se llevó a cabo la entrega de certificados del curso “Gestión de la Microempresa Agrícola”, el cual se implemento bajo el marco del convenio nacional entre INDAP – Teleduc, orientado a profesionalizar la actividad de los pequeños productores agrícolas.
En la comuna de Melipilla el curso se impartió por el Equipo Técnico del PRODESAL I de la I. Municipalidad, formado por Eduardo González S. y Fernando Castillo H. con un módulo de 40 agricultores y por la encargada del convenio INDAP – PRODEMU Jeanette Hernández A. con un módulo de 43 alumnas.
En la actividad estuvieron presentes la directora regional de Indap Metropolitana, M° Eugenia González Esbry; jefe de área Indap Melipilla, Rodrigo Salinas Obreque; El Alcalde (s) Municipalidad de Melipilla, Luis Fernando Rojas Salinas; además de alrededor de 100 agricultores.
El jefe técnico del programa PRODESAL I, Eduardo González, explicó que el proyecto de capacitación en Gestión Empresarial Agrícola es producto de una iniciativa del INDAP en conjunto con el Centro de Educación a Distancia, TELEDUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad que lo produce y ejecuta a través del cual se capacitaron agricultores de todo Chile.
“La segunda versión del Curso "Gestión de la Pequeña Empresa Agrícola", se llevó a cabo durante 11 semanas, desde octubre a diciembre del 2007, y su propósito fue impactar positivamente en la capacidad de gestión empresarial agrícola de pequeños agricultores y agricultoras, a través del desarrollo de competencias y conocimientos”, señalaron.
La iniciativa, que forma parte del Servicio de Profesionalización Campesina que está desarrollando INDAP, permite que los microempresarios identifiquen las áreas claves de la gestión y desarrollen competencias que impacten positivamente en todos los aspectos vinculados con la producción y comercialización de sus productos, de manera de mejorar sus perspectivas de desarrollo.
El proyecto contempló una metodología mixta de educación que consideró tanto el uso de los medios de comunicación masiva como televisión abierta, cursos de educación a distancia como un DVD, textos didácticos y tutorías, además de seis clases presenciales cada 15 días.
Los 10 capítulos del programa de televisión, que complementaron los cursos presenciales, se comenzaron a exhibir todos los domingos a partir del 21 de octubre hasta el 23 de diciembre, a las 16.30 horas por Canal 13.
En la región Metropolitana el programa tuvo una participación de 320 productores, y específicamente en Melipilla se impartieron tres cursos – correspondientes a los instrumentos PRODESAL, el convenio INDAP- Prodemu y Cinco Valles-, en los que participaron cuarenta alumnos por cada programa, lo que significa un total de 120 productores.
El curso en Melipilla estuvo a cargo del jefe técnico del Prodesal de Melipilla y de la encargada del convenio INDAP PRODEMU, quienes se capacitaron para desempeñarse como tutores de educación a distancia -modalidad distinta de capacitación que tubo muy buenos resultados específicamente en estos alumnos-, los cuales tuvieron como rol principal apoyar y motivar a los pequeños agricultores en el proceso de aprendizaje de los contenidos. Los resultados obtenidos durante el proceso fueron muy positivos, ya que se contó con un 88% de aprobación entre ambos programas, 24% mayor que el promedio nacional, lo

No hay comentarios.: